Poinsettia Navidad

Plantas de Navidad 🎄: Cuidados para que te duren todo el año 💚

Que nos gusta esta época del año, donde todo se tiñe de rojo, dorado y de alegría por compartir y vivir momentos especiales en familia y en tu hogar. Y, ¿a quién no le gusta decorar su casa con adornos navideños? Algo que sí que no puede faltar entre la decoración navideña son las plantas de Navidad.

El árbol de Navidad o las flores de pascua son las dos grandes protagonistas de cualquier época navideña y lo que a todos nos gustaría saber es si es posible que las plantas navideñas naturales duren todo el año. Nosotros decimos que sí, siempre y cuando se le den los cuidados adecuados que te vamos a contar ahora.

Plantas Navideñas

Aunque la más característica es la Poinsettia o Flor de Pascua, también tenemos el acebo o el Abeto (comúnmente conocido como Árbol de Navidad). Pero en este artículo nos vamos a centrar en la Poinsettia.

Cuidados Poinsetias Navideñas

 Cuidados Poinsettias

Si no sabes cómo cuidar la poinsettia, comenzamos por lo más básico que debes saber de ellas antes de tener una y plantearte cómo cuidar esta flor típica de navidad.

La Poinsettia, aunque son muy bonitas y vistosas, son plantas muy delicadas y si tienes mascota, no la tengas nunca a su alcance, ya que la savia de esta planta de Navidad es tóxica para los animales.

Si quieres que tu Flor de Pascua dure todo el año, tienes que cuidarla bien y saber que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, ya que es un arbusto de hoja perenne. Es una planta navideña que aunque no está claro que sea de interior, le encantan las temperaturas cálidas.

Muchas personas buscan como mantener la flor de pascua en óptimas condiciones durante la época de navidad, al menos, pero sí es cierto que, cuando las usamos para decorar, no las mantenemos en las condiciones idóneas para su crecimiento y mantenimiento.

Luz e Iluminación

La Flor de Pascua o Poinsettia necesita muy buena luz, pero que no sea del sol directa. Si la colocas en algún rincón con poca iluminación o muy oscuro, se marchitará a los pocos días. 

Riego Planta Navidad

Si no sabes como se riega la planta de navidad, debes tener en cuenta que no hay que regarla mucho porque se ahoga rápido y se marchitará. Además, desde el verano hasta que florece, es recomendable regarla dos veces a la semana dejando que entre los riegos se seque la tierra.

Temperatura

Como bien hemos dicho antes, a las Poinsettias les gusta el calorcito y lo ideal es que estén a una temperatura entre 15 y 20ºC. Pero, eso sí, ten mucho cuidado con usar la calefacción porque puede hacer que las hojas se estropeen se acaben cayendo. 

Para evitar que esto pase, puedes colocar un platito o un cuenco con agua cerca de la calefacción para que se vaya evaporando.

Abono

Para cuidarlas bien, te recomendamos abonarla cada 15 días en época de crecimiento (desde primavera a verano) con un abono líquido.

Flor tipica navidad

Aunque sepas como cuidar la flor de pascua todo el año, hay ciertas ocasiones en las que sus hojas se ponen secas o que llegas a creer que la flor de pascua está muerta. Por eso, te damos unos consejos extra para que puedas paliar estas situaciones con mayor tranquilidad.

  • Cuando vayas a eliminar las hojas secas, tienes que tener cuidado ya que las poinsettias poseen un látex que puede generar irritaciones o alergias al entrar en contacto con la piel.
  • Si las hojas se van tornando algo negras, la planta se está pudiendo y es a causa de un mal riego. Si quieres salvarla, deja de regarla, pódala y ponla a la sombra a la espera de que florezca la próxima temporada.
  • Si las hojas se vuelven amarillas y se caen, tienen un exceso de calor, aire o les falta luz.
  • Si las hojas pierden color, tienen un exceso de agua.
  • Si la Poinsettia está flácida es porque está expuesta a corrientes de aire. Colócala en zonas más resguardadas del viento para que se recupere.

Venga, ahora que eres ya un@ expert@ en cuidados plantas de navidad, es momento de que decores tu hogar con las macetas de navidad y poinsetias navideñas como las que tenemos en Liderplant. Esta Navidad, sí que te va a durar la decoración navideña como si del primer día de Navidad se tratase.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.